El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que el país entrará en una etapa de máxima incidencia solar, producto de la declinación solar, lo que generará un incremento progresivo de las temperaturas, particularmente en las regiones llanas y con cielos despejados.
El pronóstico es habitual para estas fechas, debido a que coincide con el segundo ciclo de declinación solar en Venezuela, el cual comienza en agosto y finaliza en septiembre. De esta forma, de acuerdo con el organismo, la incidencia de los rayos solares puede comenzar el 20 de agosto y extenderse hasta el 20 de septiembre de 2025.

El incremento de las temperaturas se producirá en un escenario de precipitaciones parciales en diversas regiones del país, de modo que la humedad y la nubosidad podrían mitigar parcialmente los efectos del calor extremo.
El Inameh precisó que la declinación solar no guarda relación con fenómenos como las “olas de calor” o el “domo de calor”, e instó a la población a evitar la difusión de información errónea.
Declinación solar no es igual a una ola de calor

La declinación solar se presenta dos veces al año: la primera entre marzo y abril, coincidiendo con el equinoccio de primavera, y la segunda entre agosto y septiembre.
El meteorólogo venezolano Luis Vargas sostiene que el incremento de las temperaturas debido a la declinación solar no constituye una ola de calor. Explicó que esta última corresponde a un evento transitorio generado por condiciones meteorológicas específicas, como la entrada de una masa de aire cálido en determinada región.
“Para que podamos indicar que se trata de una ola de calor, hay que disponer de los datos de temperatura en el tiempo real y hacer comparaciones climatológicas con la data histórica o que tal ola de calor sea indicada por los modelos de pronósticos, cosa que hasta ahora no se prevé que ocurra en Venezuela”, expresó Vargas para Efecto Cocuyo.
Precauciones ante las altas temperaturas en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone de unas recomendaciones dirigidas a la población para enfrentar las altas temperaturas.
Estas son las siguientes:
– Buscar información meteorológica y mantenerse informado.
– Evitar la exposición directa al Sol y utilizar regularmente protector solar.
– Llevar una botella consigo y tomar agua cada dos horas, incluso si no se siente sed, para mantener el cuerpo hidratado y compensar la pérdida de líquidos debido a la transpiración.
– Poner una toalla húmeda sobre el cuello para regular la temperatura corporal.
– Adoptar medidas para mantenerse fresco en casa.
– Correr las cortinas del hogar en horas del mediodía y abrirlas en la noche.
– Buscar información de los números de emergencia en caso de cualquier eventualidad.
– Utilizar ventiladores y sistemas de enfriamiento en caso de que se dispongan de ellos.
La OPS destaca que la tolerancia al calor depende de la capacidad de adaptación de cada individuo y los efectos graves pueden aparecer repentinamente. Sin embargo, el exceso de calor representa un mayor riesgo para los bebés, niñas y niños en comparación con los adultos. Los adultos mayores y las embarazadas también son más susceptibles a la deshidratación, lo que puede ser fatal en casos extremos.
Por lo tanto, es crucial que la población tome medidas preventivas para proteger su salud y bienestar durante este periodo.
La entrada Inameh informó sobre un periodo de máxima incidencia solar en Venezuela se publicó primero en El Diario.