
Al menos cinco personas murieron y otras catorce resultaron heridas este jueves 21 de agosto en un atentado con un camión bomba en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en la ciudad colombiana de Cali, confirmó el presidente Gustavo Petro.
«La cifra de muertos en Cali asciende a cinco y 14 heridos, todos civiles hasta donde tengo información», declaró el mandatario durante un acto público en Valledupar, en el norte del país.
Más temprano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, Petro atribuyó el ataque a una reacción de grupos armados tras la derrota de la columna Carlos Patiño en el cañón del Micay.
LEE TAMBIÉN: La violencia no cesa en Colombia: Explosiones generaron caos muy cerca de una base aérea (VIDEOS)
«Después de la derrota producida a la columna Carlos Patiño con la pérdida de buena parte del cañón del Micay, tenemos una reacción terrorista en Cali con dos civiles muertos», escribió.
El jefe de Estado responsabilizó a las disidencias de las Farc bajo el mando de Iván Mordisco y denunció que estas facciones se encuentran supeditadas a lo que denominó la «junta del narcotráfico».
«El terrorismo es la nueva expresión de las facciones que se dicen dirigidas por Iván Mordisco, y que se han supeditado al control de la junta del narcotráfico», señaló Petro, al tiempo que pidió a la comunidad internacional reconocer a dicha organización y a sus brazos armados en el Cauca, Guaviare, Antioquia y el Caribe colombiano como grupos terroristas.
LEE TAMBIÉN: Infobae: La relación de las Farc con Maduro y Cabello que quedó en evidencia tras millonaria recompensa
Según el mandatario, la llamada junta del narcotráfico es heredera del bloque capital de los paramilitares y actualmente dirige a las disidencias de Mordisco, la Segunda Marquetalia y el Clan del Golfo.
EFE