viernes 29 de agosto 2025
VenezolanosHoy
CitgoDestacadosEconomíagold reserveVitol

Gold Reserve y Vitol luchan por la matriz de Citgo antes de la audiencia de venta

Los precios de la gasolina se publican en una estación de servicio de Citgo en Filadelfia, Estados Unidos. (AP Foto/Alex Brandon, archivo)

 

Subsidiarias de la minera Gold Reserve y el comerciante de materias primas Vitol se acercan a la línea de meta en una subasta organizada por un tribunal estadounidense que determinará el control de la refinería estadounidense Citgo Petroleum, de propiedad venezolana, según dos fuentes con conocimiento del proceso y documentos judiciales.

Por Marianna Párraga | Reuters

Un funcionario de la corte que supervisa la ronda de licitación el mes pasado recomendó una oferta de 7.400 millones de dólares por parte de un grupo liderado por una unidad de Gold Reserve con sede en Bermudas como ganador de la subasta, de un total de cinco ofertas presentadas, incluida la de una subsidiaria de Vitol. Se espera que el juez de Delaware, Leonard Stark, elija al ganador después de una audiencia final de venta el 18 de agosto.

La decisión determinará el control de la joya de la corona de los activos de Venezuela en el extranjero, la séptima refinería más grande de Estados Unidos.

A pesar del estatus de liderazgo de Gold Reserve, su oferta enfrenta objeciones de las partes en el caso y los tenedores de un bono venezolano, algunos de los cuales la unidad de Vitol está tratando de llegar a un acuerdo, en una medida que podría sacudir la subasta nuevamente.

Siguiendo su recomendación, el funcionario judicial Robert Pincus le dijo la semana pasada al tribunal que una oferta competitiva de una empresa que no identificó estaba sobre la mesa, pero que hasta ahora no había cumplido con los criterios para ser considerada superior a la oferta del grupo Gold Reserve.

La oferta a la que se refería fue hecha por la subsidiaria de Vitol, según las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar públicamente.

La revelación de Pincus fue el último giro en un complejo proceso judicial iniciado por la minera Crystallex contra Venezuela en 2017. Más de una docena de empresas adicionales afectadas por incumplimientos en Venezuela o cuyos activos fueron expropiados por el Estado están buscando ganancias de la subasta.

Gold Reserve pidió el lunes al tribunal que proceda a la audiencia final de venta según lo programado y advirtió que cualquier oferta competidora, incluida una contraprestación no monetaria, sería rechazada por la compañía, que también es acreedora en el caso que intenta recuperar 1.180 millones de dólares de la expropiación de sus activos.

«Esta oferta rival parece ser un intento de descarrilar una subasta bien documentada y progresada», dijo a Reuters Paul Rivett, vicepresidente de la junta directiva de Gold Reserve.

Vitol declinó hacer comentarios.

Lea más en Reuters

Related posts

Las ciudades más costosas y más económicas para vivir en Venezuela

Prensa venezolanoshoy

El juego ambiguo de Trump con Venezuela: del canje de presos a la amenaza militar

Prensa venezolanoshoy

EEUU incautó una mansión, dos aviones y hasta una granja de caballos de Nicolás Maduro

Prensa venezolanoshoy