
El presidente de Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió que la reciente aprobación de la Ley de Amnistía promulgada por el régimen de Delcy Rodríguez no representa una solución real mientras no se desmantele el aparato represivo del Estado venezolano.
Por lapatilla.com
“Si no se desmantela el sistema represivo en Venezuela, que incluye un sistema de justicia que ha sido utilizado como arma de persecución política, de nada nos vale eliminar, terminar o extinguir procesos”, afirmó Romero, al alertar que el modelo de represión sigue intacto.
El defensor de derechos humanos explicó que, aunque se anuncien cierres de causas judiciales, el mismo mecanismo puede reactivarse en cualquier momento. “Nuevos procesos y la puerta giratoria pueden reactivarse. El sistema y el monstruo están ahí todavía y el monstruo puede morder”, expresó.
Video X: @VPITV
Romero reconoció como positivo que el aparato represivo no se haya reactivado de forma sistemática en los últimos días, pero dejó claro que eso no implica una transformación estructural real del sistema. “Eso es positivo, pero el sistema sigue ahí”.
Además, advirtió que la raíz del problema en Venezuela permanece intacta:
“La esencia del problema que vive Venezuela se mantiene. Quedan muchas personas excluidas y el futuro queda amenazado por las persecuciones políticas. Siguen los mismos jueces”.
En ese sentido, subrayó que cualquier proceso de cambio real debe ir mucho más allá de una ley:
“Hay que insistir en la derogatoria de normas que han servido para la persecución. Debemos adecuar la legislación venezolana a los estándares de derecho internacional. Exigir el desmantelamiento pleno del aparato represivo”.
Romero también denunció que la crisis de presos políticos sigue lejos de resolverse:
“Debemos continuar con la libertad de todos los presos políticos. Quedan más de 600 presos políticos registrados y por registrar, entre ellos militares”.
Video X: @VPITV
