Los familiares de presos políticos que se encuentran frente a Zona 7, sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, Caracas, cumplen este jueves 19 de febrero cinco días en huelga de hambre, lo que supera las 120 horas de ayuno.
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) insistió en que la protesta tiene como objetivo lograr la libertad plena e inmediata de los detenidos por razones políticas en ese centro de reclusión.
CINCO DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE | Familiares cumplen 120 horas sin consumir alimentos en Zona 7
La mañana de este jueves #19Feb, familiares continúan en huelga de hambre para exigir la liberación de sus seres queridos detenidos en este comando policial.
Hasta el momento, no han… pic.twitter.com/oIlrV4F9vz
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 19, 2026
Exigen respuestas del Ministerio Público
Es por ello que el Clippve denunció que, hasta el momento, no se han recibido respuestas de las autoridades a su reclamo, pese a la visita de un funcionario del Ministerio Público el 18 de febrero.
“La ausencia de respuestas institucionales mantiene en riesgo la salud e integridad de las familias y de las personas detenidas, tras más de cinco días de ayuno y semanas de protesta pacífica”, advirtió el Clippve.
Ante esta situación, la organización independiente pidió al Ministerio Público que designe de manera inmediata a un fiscal con competencia en derechos humanos para que atienda directamente a las víctimas, constate el deterioro físico y psicológico que enfrentan, y proceda a solicitar la liberación de los presos políticos de Zona 7.
Manifestantes descompensadas por la huelga de hambre
Durante la noche del 18 de febrero, se descompensó Mariana Escalona, esposa de Julio Velazco. Escalona es la séptima familiar en descompensarse tras más de 100 horas sin ingerir alimentos.
De acuerdo con información del Clippve, la manifestante fue trasladada de emergencia luego de presentar desvanecimiento, tensión arterial baja y otros síntomas asociados al ayuno prolongado.
“El Estado venezolano es responsable de la vida y la integridad física y psicológica de estas madres y familiares. Urge detener el desgaste al que están siendo sometidas y dar respuestas inmediatas de libertad para todos los presos políticos, tal como ha sido prometido en reiteradas oportunidades por el presidente de la Asamblea Nacional”, insistió el ente independiente.
Se conoció que de las 10 madres que comenzaron la huelga de hambre frente a Zona 7 el sábado 14 de febrero, solo continúan tres:
-Narwin Gil
-Mileidy Mendoza
-Yaxzodara Lozada

La entrada Familiares de presos políticos cumplieron 120 horas en huelga de hambre frente a Zona 7 se publicó primero en El Diario Venezuela – elDiario.com.
