Un grupo de investigadores en Brasil determinó que el consumo de los edulcorantes artificiales puede generar deterioro cognitivo en las personas menores de 60 años de edad.
Los expertos a cargo del estudio tenían como objetivo profundizar más en los efectos adversos que tienen los edulcorantes bajos en calorías y sin calorías (LNCS) sobre los cuales afirman que “se sabe muy poco”.
“Nuestros hallazgos sugieren la posibilidad de que el consumo de edulcorantes no calóricos, en particular los edulcorantes artificiales y los alcoholes de azúcar, puede causar daños a largo plazo en la función cognitiva”, precisó el Estudio Longitudinal Brasileño de Salud en Adultos en un artículo publicado en la revista Neurology el 3 de septiembre.
El estudio reveló que los edulcorantes artificiales pueden provocar 1,6 años adicionales de envejecimiento cerebral.
Los detalles del estudio
Los investigadores realizaron un estudio observacional longitudinal utilizando datos de funcionarios públicos de más de 35 años de edad en el momento inicial que participaron en las pruebas.
En las pruebas participaron 12.772 personas con edades entre los 9 y 52 años de edad. Además, el 54,8 % de la muestra estaba compuesto por mujeres y el 43,2 % por personas afrodescendientes o mestizas. Mientras que el consumo medio de LNCS fue de 92,1 más o menos 90,1 miligramos por día.

Los expertos también utilizaron un cuestionario de frecuencia alimentaria para calcular el consumo combinado e individual de siete edulcorantes no calóricos: aspartamo, sacarina, acesulfamo K, eritritol, xilitol, sorbitol y tagatosa.
“Entre los participantes menores de 60 años, el consumo de LNCS combinados en los terciles más altos se asoció con un deterioro más rápido de la fluidez verbal”, detalló el estudio.
Estudios sobre los efectos de los edulcorantes en la salud
Esta no es la primera vez que los científicos advierten sobre los efectos negativos de los edulcorantes en la salud. En julio de 2025, expertos de la Universidad Médica de Taipéi, en Taiwán, también advirtieron sobre una posible conexión entre la ingesta de ciertos edulcorantes artificiales y el inicio temprano de la pubertad en niños.
Los hallazgos de este estudio, publicados en la revista científica Science Daily, identificaron al aspartamo, la sucralosa y la glicirricina, junto con los azúcares añadidos, como sustancias cuyo consumo se asocia con la pubertad precoz.

Los investigadores presentaron los detalles del estudio en la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología en San Francisco, Estados Unidos. En su presentación demostraron que el vínculo es más fuerte en aquellos niños con riesgo poligénico, una predisposición genética a desarrollar enfermedades como la diabetes o afecciones cardíacas, debido a la influencia de múltiples genes defectuosos.
La pubertad precoz es una condición médica en la que el desarrollo sexual comienza antes de la edad considerada normal, es decir, antes de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños.
Los pros y contras del consumo de edulcorantes
La nutricionista Yesenia Gil habló en un artículo previo para El Diario sobre los pros y contras del consumo de edulcorantes.
Estas son algunas ventajas del consumo de sustitutos del azúcar:
– Reducen la ingesta de calorías
– No elevan los niveles de azúcar en sangre
– No contribuyen a la caries dental

Algunos de los contras del uso de edulcorantes a largo plazo:
– Efectos secundarios como dolores de cabeza, náuseas y mareos
– Pueden alterar el sabor de los alimentos
– Afectan el apetito y la saciedad lo que conlleva a comer más
– No ayuda a controlar el peso a largo plazo
“Lo ideal es que el consumo de edulcorantes sea parte de una dieta general saludable que incluya frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras”, concluyó la nutricionista.
La entrada Estudio reveló que el consumo de edulcorantes artificiales puede provocar deterioro cognitivo se publicó primero en El Diario.

