
Un equipo de paleontólogos en Estados Unidos ha desenterrado en el Gran Cañón fósiles de una criatura que parece salida de una película de ciencia ficción: una rara especie llamada gusano pene.
Por El Tiempo
De acuerdo con la noticia compartida por CNN, se trata del Kraytdracs spectatus, una especie de gusano marino extinto que habitó los océanos hace millones de años y cuyo aspecto ha causado asombro entre los científicos.
El equipo descubrió los fósiles de lo que consideraron un gusano de unos 10 centímetros de largo, con una boca circular capaz de girar como un sacacorchos.
Lo más llamativo de esta criatura es su boca tubular, recubierta por lo que los expertos describen como “dientes peludos”, con los que atrapaba partículas de alimento que flotaban en el agua.

Este tipo de gusano pertenece a un grupo informalmente conocido como “gusanos pene” por su forma fálica. Aunque florecieron durante el periodo cámbrico, hace más de 500 millones de años, hoy solo sobreviven unas pocas especies relacionadas, y la mayoría se considera prácticamente extinta.
El curioso origen del nombre científico del gusano pene
De acuerdo con la información compartida por CNN, el nombre científico del nuevo fósil, Kraytdracs spectatus, es un guiño directo a los fanáticos de Star Wars, ya que hace referencia al temido “krayt dragon” del universo galáctico.
Es importante no confundir los gusanos pene con los pez pene, otra peculiar especie que en realidad es un gusano y cuyo nombre científico es Urechis caupo, viven en túneles bajo el mar y son considerados “gusanos gordos hospederos”.
Lea más en El Tiempo