domingo 22 de febrero 2026
VenezolanosHoy
Actualidadcambiocubadictadura cubanaEEUUInternacionalesMarco RubioMike HammerRégimen cubanotrump

Encargado de negocios de EEUU afirmó que podría haber “un cambio histórico» en Cuba en 2026

El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Mike Hammer, durante la entrevista con ABC. (tanIa sieira)

 

La hoja de ruta del presidente Trump y de su equipo, encabezado, entre otros, por el secretario de Estado, Marco Rubio, es acabar con los regímenes que suponen un riesgo directo para EE.UU., por sus vínculos con el narcotráfico y el terrorismo. Tras la captura y traslado el pasado mes de enero de Nicolás Maduro a Nueva York, donde espera juicio, Washington ha incrementado la presión sobre Cuba, país que Trump volvió a incluir —lo había sacado Biden— en la lista de patrocinadores del terrorismo nada más regresar a la Casa Blanca en enero de 2025.

Por Susana Gaviña | ABC

El bloqueo de petróleo impuesto por EE.UU. a Cuba, con sanciones para aquellos países que lo burlen, ha provocado una grave crisis de desabastecimiento en la isla, empeorando aún más la situación económica que viene arrastrando como consecuencia de más de seis décadas de dictadura. Lo sucedido en Venezuela y el aumento de la presión han abierto una vía de comunicación entre Washington y La Habana para lograr una apertura económica en la isla. Aunque el régimen insiste en que no hay conversaciones, el propio Trump lo confirmó hace unos días desde el Air Force One.

El encargado de negocios de la Embajada de EE.UU. en La Habana, Mike Hammer, en una entrevista concedida en exclusiva a ABC en Madrid, también lo confirma y desliza algunos detalles, no muchos, sobre los planes del presidente para Cuba. Lo que sí deja claro es que en la isla habrá un cambio histórico, que podría producirse este mismo año.

Hammer, nombrado por la Administración Biden, llegó a Cuba hace quince meses, un tiempo en el que se ha reunido con la sociedad civil, recorriendo las ciudades, sus calles y acercándose a las casas de los cubanos para conocer la realidad en la que viven. El gesto no gustó al régimen, que intentó evitarlo organizando actos de repudio (escraches) de grupos afines al Gobierno. Pero Hammer no se arredró y los cubanos más humildes tampoco. Después de décadas de temor a las represalias por expresarse, Hammer ha apreciado ahora un cambio y se atreve a afirmar que a los cubanos «se les está quitando el miedo. Yo lo veo y creo que es por lo que está viniendo».

Estados Unidos quiere acelerar ese cambio con medidas de presión como el bloqueo del petróleo. ¿Cree que el régimen va a negociar?

Bueno, principalmente hay que entender la política de los Estados Unidos, la política del presidente Trump. Nosotros queremos y estamos comprometidos en apoyar al pueblo cubano en sus aspiraciones de vivir en libertad y tener oportunidades económicas. Tanto el embargo como las medidas que estamos tomando ahora, anunciadas por el presidente Trump el 11 de enero, y según las cuales no iba a permitir que el petróleo venezolano llegara a Cuba, son para forzar el tema. Nuestra política siempre ha sido intentar impedir darle oxígeno, energía y capacidad a la máquina represiva del régimen cubano. El 60% del petróleo que llegaba a la isla no entraba en la economía cubana, sino que era revendido a mercados en Asia y a saber dónde acababa ese dinero. Un dinero que no ayudaba a la vida de los cubanos. Con estas medidas no queremos hacer sufrir a ningún cubano. Usted recordará que, tras el huracán Melissa, anunciamos, por parte del Departamento de Estado, tres millones de dólares para asistencia humanitaria, que estamos enviando a través de la Iglesia Católica y Cáritas Cuba porque queremos asegurarnos de que cualquier asistencia a los damnificados les llegue.

Para leer la entrevista completa ingrese AQUÍ

Related posts

El uso de criptomonedas persiste en Venezuela pese a mayor ingreso de dólares

Prensa venezolanoshoy

VIDEO: abuchearon al canciller de la dictadura cubana tras su llegada a Madrid

Prensa venezolanoshoy

Piloto iraní murió cuando su caza de combate se estrelló en pleno entrenamiento

Prensa venezolanoshoy