
Los venezolanos representan la mayor proporción de migrantes deportados a terceros países desde que el presidente Donald Trump regresó a la Casa Blanca, según un análisis del Miami Herald basado en datos federales.
Por El Nuevo Herald
Los registros, que muestran que dos de cada cinco migrantes deportados a terceros países son venezolanos, fueron obtenidos por el Proyecto de Datos de Deportación de la Universidad de California, Berkeley, a través de una solicitud de acceso a información pública.
Aunque el conjunto de datos, que cubre la primera mitad del año, probablemente esté incompleto, revela que aproximadamente 2.900 ciudadanos venezolanos fueron deportados a países donde no nacieron ni tenían ciudadanía. Casi todos fueron trasladados a naciones de habla hispana, incluyendo México, Honduras, El Salvador y España. Pero hubo anomalías: al menos dos fueron enviados a Austria, uno a Italia, uno a Siria y uno al remoto archipiélago del Pacífico de Vanuatu.
De un total de 7,900 deportaciones a terceros países en los primeros seis meses del año, más de un tercio involucraron a venezolanos, quienes que se han convertido cada vez más en blanco de las autoridades migratorias federales en medio de acusaciones de que el régimen de Nicolás Maduro ha liberado deliberadamente a criminales y miembros de pandillas en caravanas migrantes con destino a Estados Unidos.
“La Administración Trump está comprometida con cumplir la promesa del Presidente al pueblo estadounidense y remover a los extranjeros ilegales de Estados Unidos”, dijo Abigail Jackson, vocera de la Casa Blanca, al Herald.
Lea más en El Nuevo Herad