
Fiscales federales del sur de Florida alegan que el ejecutivo tecnológico venezolano-estadounidense Roger Piñate —cofundador de la empresa de tecnología electoral Smartmatic— sobornó en secreto a la ex presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena Ramírez, transfiriéndole el control de una residencia de lujo en Caracas a cambio de favores políticos.
Por: El Nuevo Herald
Según los fiscales, el presunto soborno tenía como objetivo obtener la ayuda de Lucena en una disputa comercial con el gobierno venezolano, tras la acusación de Smartmatic en agosto de 2017 de que el régimen de Nicolás Maduro cometió fraude en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, lo que llevó a la empresa a cesar sus operaciones en el país.
La acusación, detallada en una nueva presentación judicial, tiene previsto ser utilizada por los fiscales federales de Miami como prueba contra Piñate, quien está acusado de múltiples cargos de lavado de dinero y soborno relacionados con contratos en Filipinas.
La fiscalía planea presentar fotografías, testimonios de testigos y mensajes de texto cifrados para demostrar que Piñate, de 49 años, orquestó la transferencia de una casa de clase media alta con piscina a Lucena Ramírez entre abril y julio de 2019.
Los fiscales afirman que la vivienda fue ofrecida como soborno para obtener un trato favorable de Lucena, quien, como presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, tenía amplia autoridad sobre el controvertido sistema electoral del país y sus proveedores privados.
En respuesta a las acusaciones, Smartmatic dijo que la declaración de la fiscalía está “llena de tergiversaciones”.
Puedes leer la nota completa en El Nuevo Herald