
El final del horario de verano de 2025 está cerca, y este año el cambio de hora se adelantará un día. Aunque las hojas aún no cambian de color, los días se acortan, lo que indica que pronto los relojes se ajustarán para volver a la hora estándar. Este ritual, que ocurre dos veces al año, busca aprovechar al máximo la luz solar. Sin embargo, su origen y su futuro son temas de debate constante, tanto entre legisladores como entre la población en general.
Por El Comercio
¿Cuándo termina el horario de verano en 2025?
Este año, los estadounidenses deberán atrasar sus relojes de las 2 a.m. a la 1 a.m. el domingo 2 de noviembre de 2025. Esto marca el fin del horario de verano y el inicio del horario estándar para la temporada de invierno, un día antes que el cambio ocurrido el año pasado. Este ajuste, conocido como “fall back”, nos devuelve una hora de sueño, pero también reduce las horas de luz en la tarde. El cambio afecta a la mayor parte de Estados Unidos, con algunas excepciones.
¿Cuál es la historia del horario de verano en Estados Unidos?
El horario de verano, conocido inicialmente como “Fast Time” o “War Time,” se introdujo en Estados Unidos en 1918. Aunque fue derogado un año después, algunas ciudades continuaron utilizándolo. La práctica se hizo uniforme a nivel nacional en 1966 con la aprobación de la Ley de Hora Uniforme (Uniform Time Act). Desde entonces, ha sido objeto de debate y se han presentado varias propuestas, como la Ley de Protección Solar (Sunshine Protection Act), que buscaría hacer el horario de verano permanente para eliminar la necesidad de cambiar los relojes.
¿Qué opina la gente sobre el cambio de horario?
Una encuesta reciente de Gallup, una firma global de análisis, encontró que la mayoría de los estadounidenses (54%) están a favor de eliminar la práctica de cambiar los relojes dos veces al año. De ellos, el 48% prefiere que el horario estándar sea permanente, mientras que el 24% opta por un horario de verano durante todo el año. Solo el 19% de la población prefiere mantener el sistema actual. Políticos como el senador Ed Markey y el presidente Donald Trump también han expresado su apoyo a eliminar los cambios de horario, aunque discrepan sobre cuál debería ser el horario permanente. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados».
Lea más en El Comercio