25.8 C
Miami
martes 17 de febrero 2026
VenezolanosHoy
cubaCuriosidades USAFidel CastroJesse JacksonTitularesUSA

El día en que Jesse Jackson logró que Fidel Castro liberara a 48 prisioneros en Cuba en plena era Reagan

AP Photo/J. Scott Applewhite

 

El reverendo Jesse Jackson, fallecido a los 84 años este 17 de febrero, fue una de las figuras clave dentro del movimiento por los derechos civiles. Conocido por ser uno de los protegidos de Martin Luther King Jr., el activista abogó por la resistencia no violenta en toda su trayectoria política y llegó a ser aplaudido por sus dotes de negociador desde la década de 1960. Pero la negociación más exitosa y más difícil de su carrera vendría después.

Por Clarín

En 1984, Jackson logró la liberación de 48 prisioneros del régimen cubano tras una reunión privada de seis horas con Fidel Castro. El encuentro fue uno de los episodios más destacados de su carrera como mediador internacional, pero el reverendo no sería recibido con aplausos sino con sospecha por la administración del entonces presidente Ronald Reagan.

Jackson viajó a La Habana el 27 de junio de 1984 durante su campaña por la nominación presidencial demócrata, que acabaría perdiendo contra Walter Mondale. Era una empresa arriesgada para un estadounidense, pero él había escuchado sobre la afinidad ideológica del dictador cubano con los movimientos por la igualdad racial en EE.UU. Poco se supo en ese entonces de la maratónica conversación entre los dos hombres.

Muchos años después, cuando Castro murió en 2016, Jackson escribió una columna de opinión en el Austin American Statesman en la que recordó aquella visita a la isla. Describió al dictador cubano como alguien lleno de paradojas, con «una personalidad magnética», y lo llamó «una mente brillante y un líder orgulloso».

Aquella vez, el religioso logró que el líder castrista pisara de nuevo una iglesia después de 27 años. «Tuve que recordarle que se quitara el sombrero y apagara el puro. Nos reímos y nos preparamos para el servicio», escribió el afroamericano.

Al día siguiente, 28 de junio, dos aviones aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles a las 11:30 de la noche transportando a 22 estadounidenses y 26 cubanos liberados. La mayoría de los prisioneros estadounidenses estaban encarcelados por cargos relacionados con narcotráfico. Los 26 cubanos liberados eran prisioneros políticos, algunos de ellos encarcelados por hasta 20 años, según reportes de la época.

Lea más en Clarín

Related posts

Conductores cubanos enfrentan una espera de meses por gasolina en una aplicación gubernamental

Prensa venezolanoshoy

Arsenal arrasó al Wigan en solo media hora y se metió en octavos de la FA Cup

Prensa venezolanoshoy

Un niño descubrió en Wyoming una tortuga de 48 millones de años

Prensa venezolanoshoy