
El ejército de Estados Unidos está desplegando más de 4.000 infantes de marina y marineros en las aguas alrededor de América Latina y el Caribe como parte de un esfuerzo intensificado para combatir a los cárteles de la droga, dijeron a CNN dos funcionarios de defensa de Estados Unidos, una dramática demostración de fuerza que le dará al presidente una amplia gama de opciones militares en caso de que quiera atacar a los cárteles de la droga.
Por Natasha Bertrand | CNN
El despliegue del Grupo Anfibio de Iwo Jima (ARG) y la 22ª Unidad Expedicionaria de Infantería de Marina en el Comando Sur de Estados Unidos, que no se había informado anteriormente, es parte de un reposicionamiento más amplio de activos militares en el área de responsabilidad de SOUTHCOM que ha estado en marcha durante las últimas tres semanas, dijo uno de los funcionarios.
Un submarino de ataque de propulsión nuclear, aviones de reconocimiento P-8A Poseidón adicionales, varios destructores y un crucero de misiles guiados también están siendo asignados al Comando Sur de Estados Unidos como parte de la misión, dijeron los funcionarios.
Una tercera persona familiarizada con el asunto dijo que los activos adicionales están «destinados a abordar las amenazas a la seguridad nacional de Estados Unidos por parte de organizaciones narcoterroristas especialmente designadas en la región».
El viernes, la Marina de los EEUU anunció el despliegue del USS Iwo Jima, la 22ª MEU y los otros dos barcos del Grupo Anfibio, el USS Fort Lauderdale y el USS San Antonio, pero no dijo a dónde se dirigían.
Uno de los funcionarios enfatizó que la acumulación militar es por ahora principalmente una demostración de fuerza, dirigida más a enviar un mensaje que a indicar cualquier intención de atacar con precisión a los cárteles. Pero también les da a los comandantes militares estadounidenses, y al presidente, una amplia gama de opciones en caso de que Trump ordene una acción militar.
Lea más en CNN