
El presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró este viernes 1 de agosto que no pudo cumplir con su meta de juramentarse el pasado 10 de enero en territorio nacional debido a las amenazas contra su vida y la falta de condiciones institucionales.
Por: lapatilla.com
En una entrevista, Edmundo González reiteró que su victoria en las elecciones presidenciales de 2024 fue legítima y ampliamente respaldada por los venezolanos.
“Yo había anunciado que iba a llegar a Venezuela para juramentarme el 10 de enero como establece la Constitución. Sin embargo, no hay condiciones para eso en Venezuela ahorita. Ir a Venezuela sería exponerme inclusive a riesgo de mi propia vida”, declaró el mandatario electo.
Afirmó que, a pesar de no haber asumido formalmente el poder, la lucha por la transición democrática en Venezuela continúa y que cuenta con el respaldo tanto de la ciudadanía como de la comunidad internacional.
“Eso era una meta que no se alcanzó en ese momento pero que está allí, y por la que estamos luchando y vamos a hacerla cumplir. Más temprano que tarde nosotros vamos a tomar posesión del cargo”, subrayó.
LEE TAMBIÉN: Edmundo González reveló a la BBC detalles sobre la estrategia para poner fin al régimen chavista
De acuerdo con datos independientes recopilados por los testigos de mesa de la oposición, más del 85% de las actas físicas del proceso electoral del 28 de julio de 2024 reflejan una victoria clara de Edmundo González, con más de siete millones de votos, frente a los 3,5 millones que habría obtenido Nicolás Maduro.
No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por rectores afines al chavismo, proclamó a Maduro como “reelecto”, sin publicar los resultados desglosados mesa por mesa, municipio por municipio y estado por estado, como exige la normativa electoral.
En la víspera del 10 de enero, la líder opositora María Corina Machado, quien respaldó la candidatura de Edmundo González, reapareció públicamente tras meses en la clandestinidad, encabezando una multitudinaria protesta pacífica en Caracas. Miles de venezolanos salieron a las calles para exigir el reconocimiento de la victoria electoral del reconocido exdiplomático.
Sin embargo, horas después de culminar la manifestación, María Corina Machado fue interceptada violentamente por funcionarios policiales del régimen. A pesar del fuerte operativo, fue liberada pocas horas más tarde y en ese momento, nunca se ofrecieron detalles oficiales sobre las razones de su liberación, lo que ha generado especulaciones sobre fisuras dentro del régimen chavista.
LEE TAMBIÉN: María Corina Machado a Nicolás Maduro: Las fuerzas que lo vamos a sacar del poder ya estamos en Venezuela
Desde aquel entonces, María Corina volvió a la clandestinidad, manteniendo comunicación constante con actores clave de la oposición y gobiernos aliados del mundo, para impulsar una salida constitucional y pacífica a la crisis venezolana.
Transición en marcha
La situación en Venezuela continúa siendo incierta. Aunque el chavismo mantiene el control de facto de las instituciones, la presión nacional e internacional para reconocer el triunfo de Edmundo González, sigue en aumento.
Mientras tanto, María Corina Machado afirma que se mantiene firme en su ruta hacia una transición democrática, respaldada por la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 28 de julio del año 2024.