El Programa Venezolanos de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que presuntos colectivos atacaron a las representantes del Comité de Madres en Defensa de la Verdad que realizaban una vigilia a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante la noche del martes 5 de agosto.
“Las madres fueron atacadas con objetos contundentes y patadas por parte de miembros de un ‘colectivo’ paramilitar”, señaló Provea en su cuenta de X.

La organización no gubernamental (ONG) aseguró que las carpas que levantaron las manifestantes frente al ente judicial fueron destrozadas. Además, algunas de las mujeres habrían sido víctimas de “robo y otras agresiones”.
Agregó que la ausencia de resguardo policial y militar a la manifestación puede propiciar el ataque.
“Con la ausencia de atención demostrada hoy por las autoridades del TSJ y la falta de resguardo a los manifestantes pacíficos, por parte de los agentes de la fuerza pública, las autoridades revictimizan a quienes tienen bastante tiempo denunciado serios abusos”, añadió.

Vigilia frente al TSJ
Un grupo de mujeres, familiares de personas detenidas en el contexto de la crisis desatada tras las elecciones presidenciales de julio de 2024 en Venezuela, exigió el martes 5 de agosto una reunión con la presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, para que revise los casos de estos detenidos porque, alegan, no ha habido excarcelaciones desde marzo pasado.
“Estamos en una vigilia pidiendo una audiencia con la directora del TSJ para que nos atienda y nos dé respuesta de los casos. ¿Qué ha pasado? debido a que no han habido liberaciones desde el mes de marzo”, explicó Luisa Barrio, miembro del Comité de Madres desde las afueras del TSJ, en el centro de Caracas.
Barrio indicó que habían llegado a un acuerdo con Rodríguez para reunirse y posteriormente retirarse de las inmediaciones del Supremo pero, dijo, no fueron atendidos.

“Se mantiene la vigilia hasta que nos atienda, que revise los casos, que revise todos los casos porque hay muchas personas que no han revisado, hay personas con patologías, todavía quedan mujeres, todavía quedan en comandos (policiales), todavía quedan en (la cárcel de) Tocorón”, agregó.
Asimismo, advirtió que hay al menos 100 presos en la cárcel de Tocorón, ubicada en el estado Aragua, con enfermedades, principalmente, problemas respiratorios, de tensión, del estómago, abscesos y dengue.
Barrio añadió que hay detenidos, sin precisar cifras, que están siendo medicados porque “se han intentado quitar la vida, tienen cuadros depresivos”.
La entrada Denunciaron que presuntos colectivos atacaron al Comité de Madres durante vigilia a las afueras del TSJ se publicó primero en El Diario.