
El comerciante Jaime Jesús Ruiz Bernal, de 75 años, introdujo una denuncia formal ante la Inspectoría General de Tribunales contra la Jueza 12° de Control del Estado Zulia, Greismar Yaremi Jaimes Ruiz, por presunto desacato a la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo (TSJ).
Por Eligio Rojas | Últimas Noticias
En el escrito, registrado bajo el número IGT22-25-01922 y vinculado al expediente 12C-32820-25, Ruiz Bernal acusa a la funcionaria de haber instrumentalizado el proceso penal como mecanismo de presión indebida en un conflicto estrictamente civil, conducta que calificó como «terrorismo judicial».
La Sala Constitucional prohíbe (a través de numerosas sentencias) utilizar la justicia penal para resolver conflictos de naturaleza civil, mercantil.
Igual prohibición ha establecido el Ministerio Público a través de la circular N DGI-01-2018 donde se enfatiza que «el proceso penal debe reservarse para hechos con relevancia penal clara, evitando su instrumentalización en disputas patrimoniales».
El denunciante relató que la jueza dictó una orden de aprehensión contra su hijo, Jaime Andrés Ruiz Salamanca, sin respetar las formalidades procesales y, además, ignoró una denuncia de fraude procesal que ya reposaba en el expediente.
Ruiz Bernal subrayó que el origen de todo el proceso se encuentra en las actuaciones de la entonces Fiscal 8 del Ministerio Público, Mariangelis Araque Díaz, actualmente privada de libertad por estar presuntamente incursa en hechos de corrupción. Según Ruiz Bernal, dicha Fiscal lo sometió a un intento de extorsión y, al negarse a pagar, ordenó en represalia la aprehensión de su hijo.
Lea más en Últimas Noticias