jueves 13 de noviembre 2025
VenezolanosHoy
Actualidadcasa blancaDonald TrumpInternacionalesnicolas madurosancionesUSAVenezuela

CNN: Cómo Trump puso a los venezolanos en el centro de sus dos mandatos

The New York Times

 

Venezuela estuvo en el centro de la primera presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, cuatro años en los que la Casa Blanca impuso sanciones y recompensas, y prestó apoyo a los opositores a Maduro en el contexto de una política de “máxima presión”. Y Venezuela está, una vez más, en el centro del segundo mandato del republicano.

Por CNN

La que mantiene con Venezuela es la fijación más grande del Gobierno de Trump en la región, pero tiene también matices y la Casa Blanca y Miraflores insisten en mantener las líneas de comunicación abiertas, aún en medio del reciente despliegue naval estadounidense en el Caribe.

Desde antes de asumir en enero para el período 2025-2029, Trump ya tenía la mirada puesta en el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien calificó como “dictador” durante la campaña electoral. Pero la animosidad no se ha limitado a las esferas del chavismo, sino que también ha alcanzado a buena parte los más de 900.000 venezolanos que viven en Estados Unidos, según cifras de la Oficina del Censo.

Trump expresó su descontento con los inmigrantes de Venezuela difundiendo teorías falsas sobre una supuesta liberación de presos en cárceles del país sudamericano y su envío a territorio estadounidenses. “Son narcotraficantes, criminales, asesinos y violadores. Todo lo han trasladado a Estados Unidos”, dijo Trump en una entrevista de agosto de 2024, sin presentar pruebas.

Cuando Trump ganó las elecciones de noviembre, Maduro dijo que apostaría por “un nuevo comienzo” en las relaciones entre Washington y Caracas, para dejar atrás las tensiones.

Nada de eso ocurrió. Y juzgando por la experiencia pasada entre 2017 y 2021, es difícil que algo cambie.

Mientras tanto, Maduro elogió el lunes a Trump al llamarlo “audaz” y cargó sus críticas al secretario de Estado, Marco Rubio, por querer “mancharle las manos de sangre” al presidente.

Ofensiva migratoria

Trump asumió el 20 de enero y ese mismo día firmó un decreto que menciona al Tren de Aragua, una pandilla surgida en una prisión de Venezuela, para designarlo como grupo terrorista, junto a otras bandas transnacionales y carteles de la región.

A mediados de marzo, Trump invocó la Ley de Enemigos Extranjeros de 1789 para acelerar deportaciones de migrantes que eran supuestamente miembros del Tren de Aragua.

En tanto el 17 de marzo, el Gobierno de EE.UU. deportó a cientos de venezolanos sin condena firme a El Salvador, donde fueron recluidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megaprisión criticada por diversas organizaciones por el trato que reciben los detenidos. Maduro dijo que las deportaciones eran secuestros.

Menos protecciones a migrantes

Pese a que Trump describe a la Venezuela de Maduro como una dictadura que asfixia la disidencia la disidencia, en enero, su gobierno revocó la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de venezolanos que buscaron refugio en Estados Unidos precisamente de esa persecución. La medida afecta a más de 350.000 venezolanos que ya se encuentran en Estados Unidos y que preveían contar con protección frente a las deportaciones hasta al menos el otoño boreal de 2026.

En febrero, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, decidió no otorgar una extensión del TPS a los venezolanos a los que se les concedió el estatus en 2023, por lo que otros cientos de miles lo perderían dos meses después, en abril. Según el Departamento de Seguridad Nacional, más de 600.000 venezolanos tienen o tenían protecciones del TPS, cerca de dos tercios del total de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos.

Lea más en CNN

Related posts

Giorgio Armani tenía una relación con Donald Trump que muy pocos se imaginaban

Prensa venezolanoshoy

Un Mundo Sin Mordaza pide la liberación de los activistas venezolanos Rocío San Miguel y Javier Tarazona

Prensa venezolanoshoy

Marco Rubio dijo que Israel debe detener los bombardeos sobre Gaza para lograr la liberación de los rehenes

Prensa venezolanoshoy