
“Tengo una amiga con la que creo que podrías disfrutar cenando”, le escribió el millonario estadounidense Jeffrey Epstein al entonces príncipe Andrés de Inglaterra en 2010. Una “amiga” de 26 años, rusa, inteligente, guapa y confiable, añadió en un correo posterior. Andrés respondió que estaría encantado de conocer a la mujer, y horas después agregó: “¿Qué le has contado sobre mí? ¿Le has dado también mi correo electrónico?“.
Por El País
Este intercambio de correos es una de las 1.821 menciones al “príncipe Andrés” que se pueden encontrar en los archivos de Epstein, publicados en los últimos meses por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y que revelan una larga amistad entre el hermano del rey Carlos III y el pederasta estadounidense, que murió en prisión en 2019. Este jueves, Andrés Mountbatten-Windsor ha sido detenido por este escándalo.
¿Qué ha pasado desde que se reveló su relación con Epstein?
La caída en desgracia del que fuera duque de York empezó en 2019, cuando fue apartado de sus labores de representación como miembro de la Corona británica a petición de su hermano mayor, el ahora rey Carlos III. Tres años más tarde, su madre, Isabel II, le despojó de sus títulos militares honorarios y del título honorífico de “Su Alteza Real”, después que fuera acusado de abuso sexual a menores en los tribunales estadounidenses.
El 30 de octubre de 2025, tras la publicación de nuevos documentos del caso Epstein por parte de Estados Unidos, el palacio de Buckingham comunicó que Carlos III había iniciado el proceso formal para retirar el resto de títulos, honores y distinciones a su hermano Andrés: los títulos de príncipe, duque de York, conde de Inverness y barón de Killyleagh. También fue despojado de los honores de la Orden de la Jarretera y la Gran Cruz de Caballero de la Orden Victoriana.
En el mismo comunicado se anunció que Andrés debía renunciar al arrendamiento del Royal Lodge en Windsor y mudarse a una residencia privada. “Sus Majestades quieren dejar claro que sus pensamientos y todo su afecto están, y siempre estarán, con las víctimas y los supervivientes de todo tipo de abuso”, concluía el escrito.
¿Qué relación tuvo con Jeffrey Epstein?
Los detalles de la relación entre Andrés y Epstein se cononocieron de manera más explicita con la publicación de las memorias póstumas de Virginia Giuffre, Nobody’s Girl: A Memoir of Surviving Abuse and Fighting for Justice (La chica de nadie: memorias de supervivencia ante abusos y de lucha por la justicia). Giuffre, una de las víctimas de Epstein cuando era menor de edad, se suicidó en 25 de abril de 2025, a los 41 años.
En su diario, la mujer cuenta que conoció al entonces duque de York de la mano de Ghislaine Maxwell, la socialité británica y cómplice de Epstein, cuando ambas viajaron juntas a Londres en 1999, acompañadas del millonario estadounidense, para visitar a Andrés, “amigo” de Maxwell. Allí, Giuffre fue obligada a mantener un encuentro sexual con el príncipe, según su relato.
Lea más en El País
