
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció la adopción de medidas cautelares a favor de los dirigentes opositores venezolanos Pedro Miguel Guanipa Villalobos y Rafael Arturo Ramírez Colina, tras considerar que ambos se encuentran en riesgo grave y urgente en el país.
Por: lapatilla.com
Según la Resolución 56/2025, emitida el 15 de agosto, la Cidh determinó que los derechos a la vida, integridad personal y salud de Guanipa y Ramírez corren peligro de sufrir un daño irreparable, debido a las condiciones en las que permanecen privados de libertad en Venezuela.
Los solicitantes señalaron que los beneficiarios son miembros del partido opositor Primero Justicia y funcionarios de la municipalidad de Maracaibo. Rafael Ramírez se desempeñaba como alcalde en funciones al momento de su detención en 2024.
Ambos se encuentran recluidos en condiciones de aislamiento e incomunicación, sin información oficial sobre su estado de salud ni sobre las condiciones de detención.
La Comisión destacó que el chavismo no presentó información que permita conocer medidas adoptadas para mitigar los riesgos que enfrentan.
LEE TAMBIÉN: El Tiempo: La historia de los hermanos Guanipa: detenciones, persecución y polarización en Venezuela
“La falta de comunicación con sus familiares, la ausencia de información oficial sobre su salud y la imposibilidad de acceder a medidas de protección internas hacen inminente la posibilidad de un daño irreparable”, advirtió la CIDH.
En su resolución, la CIDH instó al régimen de Maduro que adopte medidas inmediatas para salvaguardar los derechos de los dirigentes opositores.
La Comisión de DDHH aclaró que el otorgamiento de estas medidas no constituye un prejuzgamiento sobre una posible violación de derechos humanos que pueda ser evaluada en un caso posterior.
LEE TAMBIÉN: Diosdado Cabello presentó video de Pedro Guanipa en aislamiento como supuesta confesión