
El canciller del régimen chavista, Yván Gil, anunció este martes 5 de agosto que tuvo un encuentro con Ghassan Ben Jeddou, presidente de la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, medio que ha sido acusado en diversas ocasiones de servir como brazo comunicacional de intereses alineados con gobiernos autoritarios del Medio Oriente.
Por: lapatilla.com
La reunión tuvo lugar en el contexto del Foro Internacional Voces del Mundo, celebrado recientemente en Caracas, donde participaron medios y comunicadores de varios países con el objetivo de establecer una «alianza comunicacional» que —según sus organizadores— busca «desmentir las falacias de la prensa corporativa».
“Ha sido un verdadero honor reunirnos con Ghassan Ben Jeddou, presidente de la cadena de televisión Al Mayadeen, un medio comprometido con la verdad y la defensa de los pueblos del Sur Global. Al Mayadeen ha sido un medio fundamental en reportar el actual genocidio en Gaza y la lucha anti-imperialista de los pueblos del mundo”, escribió Yván Gil en su canal de Telegram.
Al Mayadeen es una cadena de televisión fundada en 2012 en Beirut, con una línea editorial cercana a grupos como Hezbolá y regímenes como el de Irán.
LEE TAMBIÉN: La pataleta que armó el chavismo contra Israel por anexarse un territorio palestino
Aunque se presenta como una voz alternativa frente a los grandes conglomerados mediáticos, ha sido cuestionada por su sesgo y por reproducir propaganda antioccidental.
La mención del “genocidio en Gaza” por parte del canciller chavista se alinea con la retórica adoptada por el régimen venezolano, frente al conflicto entre Israel y Hamas, en el que la Administración de Nicolás Maduro ha respaldado abiertamente al grupo palestino y condenado a Tel Aviv, sin matices.
Alianza comunicacional con sello ideológico
El Foro Voces del Mundo ha servido como plataforma para reforzar la estrategia comunicacional del chavismo a nivel global, sumando medios que comparten una línea editorial antiimperialista y contraria a los valores democráticos promovidos por organismos multilaterales.
Este tipo de encuentros evidencian el interés del chavismo en construir un bloque mediático internacional afín a su narrativa, en medio del aislamiento diplomático y sanciones internacionales que sufre el régimen de Maduro, después de haber cometido un mega fraude electoral en las presidenciales del pasado 28 de julio del año 2024 en Venezuela.