domingo 31 de agosto 2025
VenezolanosHoy
Angel Alberto BellorinOpinión

Casas por renacer, por Ángel Alberto Bellorin

Este párrafo que en breve voy a citar, nada tiene que ver con la adornada  carta que  en 1902, un intelectual subordinado a un analfabeto con poder, le escribió a su jefe para que lo leyera. En ese entonces el imperio norte americano conmovido por la retórica, le sacó las patas del barro y le dió oxígeno a aquel bárbaro..
Hoy la historia parece repetirse, pero  solo en lo referente a aquello de  algún pretendido intelectual y su subordinacion al vicio en el poder.  Sin embargo, en pleno siglo XXI las redes sociales hacen su trabajo, el engaño y la mentira se confrontan al momento y el mundo es testigo en primera fila.  A diferencia de 1902  la Doctrina Monroe actúa nuevamente pero en otras circunstancias.
Sin más rodeos, este párrafo es de una reconocida  obra literaria que hay que leer con muy pequeñas sustituciones mentales para apreciar la esencia y pertinencia de un duro  mensaje histórico que nada tiene que ver con el engañoso discurso de Castro en 1902. (Cito)
«Yo no soy partidario de la guerra civil como sistema, pero en el momento presente Venezuela no tiene otra salida sino echar plomo. El civilismo de los estudiantes terminó en la cárcel. Los hombres dignos que han osado escribir, protestar, pensar, también están en la cárcel, o en el destierro, o en el cementerio. Se tortura, se roba, se mata, se exprime hasta la última gota de sangre del país. Eso es peor que la guerra civil. Y es también una guerra civil en la cual uno solo pega, mientras el otro, que somos casi todos los venezolanos, recibe los golpes.»
Miguel Otero Silva, Casas Muertas. 1955
Y me permito agregar algo sobre lo ocurrido el 28 de Julio del 2024 que fue por la buenas y con votos.
Sin nada más que añadir…
Ángel Alberto Bellorin.
Caracas 25 de Agosto 2025.

Related posts

Wilian Hernández: La Influencia del Petróleo en la Cultura Venezolana

Prensa venezolanoshoy

Nelson Chitty La Roche: ¡Sin libertad y sin dignidad!

Prensa venezolanoshoy

Antonio Ledezma: La muerte sigue rondando

Prensa venezolanoshoy