
La Cámara de Representantes de Texas votó el lunes por la tarde para localizar y arrestar a más de 50 legisladores demócratas que no estaban presentes cuando la cámara se inauguró. Después de la votación de 85 a 6, el presidente de la Cámara de Representantes, Dustin Burrows, dijo que firmaría inmediatamente órdenes civiles para cada uno de los legisladores, facultando al sargento de armas de la cámara y a los policías estatales para arrestarlos y llevarlos al Capitolio.
Por Texas Tribune
No enfrentarán cargos civiles ni penales por los arrestos. Las órdenes de arresto se aplican solo dentro de los límites estatales, lo que las convierte en gran medida en simbólicas, ya que la mayoría de los legisladores en cuestión se trasladaron a Illinois, Nueva York y Massachusetts para impedir la aprobación de la propuesta republicana de rediseñar el mapa del Congreso de Texas.
La Cámara de Representantes empleó la misma táctica para intentar obligar a los demócratas a volver al trabajo en 2021, cuando la mayoría se trasladó a Washington, D. C., para protestar contra las restricciones al voto del Partido Republicano. Algunos legisladores impugnaron las órdenes de arresto ante los tribunales y obtuvieron una orden judicial contra los arrestos, que posteriormente fue anulada por la Corte Suprema de Texas.
Si bien la Constitución de Texas “permite la ‘ruptura del quórum’ por parte de una facción minoritaria de la legislatura, también autoriza la ‘forzamiento del quórum’ por parte de los miembros restantes”, dictaminó el tribunal.
Lea más en Texas Tribune