
Jugadores jóvenes de béisbol de Venezuela, uno de los 19 países incluidos en la lista de países con prohibición de viaje del presidente Trump, recibieron una «exención nacional» para participar en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas de este mes, según informó un funcionario del evento a The Athletic. Obtener la exención la semana pasada requirió la intervención de un senador estadounidense afín a Trump y la aprobación personal del secretario de Estado, Marco Rubio.
Antes de eso, la participación del equipo venezolano había estado en el limbo debido a un proceso de visa que a menudo se había complicado por las tensas relaciones diplomáticas con Estados Unidos. La reciente inclusión de Venezuela en la prohibición de viajes solo añadió otra capa de complejidad. El mes pasado, la política impidió que otro equipo juvenil de béisbol venezolano participara en un torneo menos importante en Carolina del Sur, una situación que provocó la ira de Willson Contreras, de los Cardenales de San Luis.
En una entrevista el lunes, Contreras, tres veces All-Star y uno de los jugadores venezolanos más destacados del béisbol, lamentó las consecuencias percibidas de las restricciones de viaje.
“Que nos traten como si fuéramos criminales, no lo somos”, declaró Contreras a The Athletic. “Estamos aquí para mantener a nuestra familia, para perseguir nuestros sueños, para hacer lo correcto”.
Lea más en The New York Times