22.1 C
Miami
viernes 20 de febrero 2026
VenezolanosHoy
ActualidadcambioDerechos humanosEscepticismofamiliaresMaduroNacionalesPresos políticosVenezolanosVenezuela

Bloomberg: Persiste el escepticismo sobre la perdurabilidad de cambio en la era post-Maduro

Familiares de presos políticos reaccionan durante una huelga de hambre este lunes, frente al comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) conocido como Zona 7, en Caracas (Venezuela). Diez mujeres familiares de presos políticos en Venezuela llevan más de 48 horas en huelga de hambre afuera de un comando policial, algunas de las cuales ya han sufrido problemas de salud relacionados. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Los venezolanos están saliendo de uno de los períodos más oscuros y represivos en la historia de la nación después de que las autoridades estadounidenses capturaran a Nicolás Maduro .

Por Bloomberg

En todo el país, cónyuges, hijos e incluso mascotas se han apresurado a reunirse con familiares recientemente liberados de prisión. En al menos un caso, una familia encontró a su ser querido tan desorientado por las duras condiciones carcelarias que no los reconoció. Algunos políticos de la oposición que han estado escondidos durante meses, temiendo la cárcel o algo peor, están regresando con cautela a la vida pública. Y algunos de los que huyeron del país están comenzando a regresar.

Los emotivos reencuentros se han desarrollado en imágenes y videos que circulan ampliamente en las redes sociales en las últimas semanas, y se esperan más escenas en los próximos días mientras el gobierno interino de Delcy Rodríguez intenta convencer a la administración Trump de que está cooperando con sus demandas.

En cuestión de semanas, el gobierno reformó su política energética nacionalista, vigente durante más de dos décadas. Y ahora, los legisladores preparan la votación final sobre una ley de amnistía que podría allanar el camino para la liberación de algunos de los casi 850 disidentes que aún permanecen en prisión. También se espera el cierre de la infame prisión del Helicoide en Caracas, donde los detenidos han denunciado torturas y otros abusos desde hace tiempo . Las autoridades afirman que casi 900 personas han sido liberadas hasta la fecha, y organizaciones independientes solo han podido verificar la información de la mitad.

“Todo cambió después del 3 de enero”, declaró Stalin González, diputado opositor y miembro de la comisión de amnistía que elabora el proyecto de ley, en una entrevista en su oficina de Caracas. Aun así, dudó en afirmar que el gobierno ha reducido definitivamente su aparato represivo.

Los acontecimientos sugieren que los venezolanos podrían estar comenzando a superar años de miedo, en particular tras la represión sin precedentes contra la disidencia que siguió a las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2024. Sin embargo, persiste el escepticismo sobre la perdurabilidad y la autenticidad de este cambio.

Related posts

El Mundo: Los Rodríguez profundizan en el desmontaje de Maduro

Prensa venezolanoshoy

Delsa Solórzano advirtió que la Ley de Amnistía no garantiza libertad ni cese de persecución política (Videos)

Prensa venezolanoshoy

En imágenes: familiares de presos políticos se concentraron frente a la sede de la ONU en Caracas

Prensa venezolanoshoy