
Un joven de 20 años fue detenido en Bolivia por sus declaraciones sobre el sistema financiero y la moneda nacional en un video difundido en su cuenta de TikTok, un caso que generó polémica y abrió el debate sobre la libertad de expresión en el país.
Por María Silvia Trigo | Infobae
Juan Carlos Villafuerte fue acusado por la Autoridad de Supervisión Y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) de difundir “desinformación” luego de que éste mencionara que los bancos estaban en riesgo y sugerir a sus seguidores cambiar sus pesos bolivianos a dólares o criptomonedas ante la pérdida de valor de la moneda nacional.
Las autoridades financieras consideraron que sus declaraciones podían generar pánico financiero y afectar la estabilidad del sistema bancario. En ese sentido, presentaron una denuncia amparada en el artículo 491 de la Ley 393 de Servicios Financieros que establece que cualquier persona que, por cualquier medio, genere o difunda información falsa, tendenciosa o maliciosa que podría afectar la confianza en el Sistema Financiero Nacional (SFN), incurre en delito.

Según la familia de Villafuerte, el 29 de julio, el joven fue interceptado en la calle por personas vestidas de civil, sin una orden previa ni citación formal. Su madre y otras personas cercanas denunciaron lo ocurrido como un “secuestro” y advirtieron que se trataba de un intento de silenciarlo por ejercer su libertad de expresión.
La aprehensión causó una fuerte polémica en el país. Diversos actores políticos y organizaciones, incluida la Defensoría del Pueblo y los gremios periodísticos, criticaron el procedimiento y señalaron que se trataba de un abuso de poder.
Lea más en Infobae