
La audiencia del narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, prevista para el 26 de febrero en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, fue aplazada hasta el 17 de septiembre, una decisión que ha generado interrogantes sobre una posible negociación entre el acusado y la Fiscalía estadounidense.
Por CNN
Según una fuente familiarizada con el caso, el Gobierno de Estados Unidos aprobó una visa para la hija menor de Macías Villamar y la niña ya se encuentra en territorio estadounidense. Durante una audiencia previa, la defensa expresó preocupación por los riesgos de secuestro que, según sus abogados, enfrenta su familia en Ecuador.
CNN consultó a la Cancillería de Ecuador, que indicó que no puede pronunciarse en este caso, pues la concesión de visas es una facultad soberana de cada Estado y no constituye un derecho del beneficiario. En este caso, se trata de un privilegio otorgado por Estados Unidos a una menor”, explicaron.
El 27 de junio de 2025, dos días después de la captura de Fito en una lujosa casa en Manta, el ministro del Interior de Ecuador, Jhon Reimberg, informó que una hija de Fito de aproximadamente 3 años se encontraba en el lugar cuando el equipo militar ingresó a detener al líder de Los Choneros. “La niña para la operación fue aislada (…) no pudo observar lo que estaba pasando”, detalló en ese momento el funcionario.
Otra de las hijas de Fito, Michelle Macías, fue secuestrada en noviembre de 2021 en la ciudad costera de Manta, presuntamente por integrantes de la banda criminal Los Lobos. La joven fue liberada días después en una zona rural tras permanecer cautiva junto a otra mujer, según informaron autoridades ecuatorianas.
La concesión de esta visa podría reforzar las especulaciones de que Fito estaría cooperando con las autoridades estadounidenses. Hasta ahora, ni la defensa ni la Fiscalía han confirmado públicamente la existencia de negociaciones. CNN solicitó comentarios al Departamento de Justicia y al equipo de defensa del acusado en Estados Unidos, pero no ha recibido respuesta.
Lea más en CNN
