
La Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la solicitud de extradición presentada por el chavismo, contra Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias «Gocho», presunto cabecilla del Tren de Aragua, y avaló su entrega a Chile.
Por: W Radio Colombia
Según reveló en primicia W Radio Colombia, la decisión fue adoptada por la Sala de Casación Penal tras analizar los procesos en curso contra el detenido.
Alias «Gocho» es requerido por la justicia chilena por delitos de secuestro y homicidio selectivo, vinculados al crimen del exmilitar venezolano y opositor al régimen de Nicolás Maduro, Ronald Ojeda, asesinado el 21 de febrero de 2024 en Santiago de Chile.
La Corte consideró que los hechos por los cuales se le acusa ocurrieron en territorio chileno y que existe un tratado de extradición vigente entre ambos países desde 1914.
LEE TAMBIÉN: Chile pidió a Colombia la extradición de alias «Gocho», vinculado al caso de Ronald Ojeda
Los magistrados subrayaron que el principio de “locus delicti commissi”, que da prelación al lugar de comisión del delito, fue determinante en su decisión.
Con este concepto, se cierra definitivamente la posibilidad de que Carrillo Ortiz sea extraditado a Venezuela, ya que un fallo desfavorable de la Corte en esta materia es de obligatorio cumplimiento.
LEE TAMBIÉN: Capturaron en Colombia a alias “Gocho”, otro miembro del Tren de Aragua vinculado al caso Ronald Ojeda
Carrillo Ortiz, capturado el 6 de febrero en Chiscas, Boyacá, es considerado uno de los hombres de confianza de alias «Bobby», otro de los jefes del Tren de Aragua.
Su extradición a Chile representa un golpe clave en el marco de la lucha internacional contra la delincuencia organizada transnacional.
Para saber más, hacer clic AQUÍ