
Rusia podría desplegar su armada para impedir que potencias europeas se apoderen de sus buques y podría tomar represalias contra la navegación europea si se capturan barcos rusos, dijo Nikolái Patrushev, uno de los principales sectores duros de Rusia, el martes.
Por Guy Faulconbridge | Reuters
Los estados occidentales han intentado paralizar la economía rusa con sanciones y, en los últimos meses, han intentado bloquear petroleros sospechosos de estar implicados en envíos de petróleo rusos. En enero, Estados Unidos incautó un petrolero con bandera rusa como parte de los esfuerzos para frenar las exportaciones de petróleo venezolano.
Patrushev, un colaborador del Kremlin que es un aliado cercano del presidente Vladimir Putin, dijo que Rusia necesitaba responder con firmeza, especialmente hacia Gran Bretaña, Francia y los estados bálticos.
«Si no les damos una dura resistencia, pronto británicos, franceses e incluso los bálticos (países bálticos) se volverán tan arrogantes que intentarán bloquear el acceso de nuestro país al mar, al menos en la cuenca atlántica», dijo Patrushev, presidente de la Junta Marítima de Rusia, al medio ruso Argumenty i Fakty.
«En las principales zonas marítimas, incluidas las regiones alejadas de Rusia, deben desplegarse fuerzas sustanciales de forma permanente, fuerzas capaces de calmar el ardor de los piratas occidentales», afirmó.
Patrushev afirmó que las armadas de las grandes potencias estaban experimentando un cambio tecnológico radical y una modernización en medio de lo que él calificó como una clara «diplomacia cañonera» de Washington sobre Venezuela e Irán. El programa actualizado de construcción naval rusa hasta 2050 será sometido pronto para aprobación, añadió.
También afirmó que Rusia creía que la alianza militar de la OTAN planeaba bloquear el enclave ruso de Kaliningrado en el mar Báltico.
Lea más en Reuters
