La empresa Colgate-Palmolive, que produce pastas dentales en el mundo, comenzó en marzo a retirar de algunos mercados en Latinoamérica uno de sus productos, la Total Clean Mint, debido a que podría representar riesgos para la salud de los consumidores.
El 29 de junio, el Ministerio para la Salud de Venezuela informó sobre la alerta, previamente emitida por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), que advertía sobre la presencia de fluoruro de estaño, considerado un ingrediente peligroso.
El Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de Venezuela explicó que el producto creado para la higiene bucal ha mostrado concurrencia de reacciones adversas relacionadas con su uso.
“Se concluye que representa un riesgo sanitario y no debe comercializarse ni distribuirse en el territorio nacional”, insistió el organismo.
Posteriormente, se sumaron más países de la región: Argentina, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala.

México ordena el retiro de Colgate Total Clean Mint
México ha sido el último país en añadir una orden para el retiro del mercado de la pasta dental Colgate Total Clean Mint.
El 6 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mexicana anunció que ante las quejas de consumidores por sospecha de reacción adversa, se procedió a detener su producción en el país.
La Cofepris instó a la población a estar atenta ante cualquier síntoma de irritación o dolor bucal, inflamación en encías, sensibilidad dental, úlceras, aftas o forúnculos, o reacciones alérgicas después de usar el producto.
En caso de presentar alguna de estas manifestaciones, la agencia aconsejó suspender el uso de la crema dental y consultar con un médico.
Función del fluoruro de estaño
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), las pastas dentales con fluoruro de estaño no se deben usar por más de cuatro semanas a menos que un odontólogo recomiende lo contrario.

Además, la agencia estadounidense no recomienda su uso en niños ni en personas que presenten alguna reacción luego de usarlo. Aunque no menciona ningún riesgo específico.
La FDA también señala que los productos que contienen este ingrediente pueden causar manchas en los dientes, pero reconocen su eficacia para fortalecer los dientes, prevenir las caries, controlar la placa bacteriana y reducir la sensibilidad en las encías.
Una publicación en el blog de la Universidad de los Andes de Chile indica que este químico se utiliza desde hace más de 50 años en pastas dentales con la descripción de “multiacción” o “para encías sensibles”.
El profesor y cariólogo de la Facultad de Odontología de esa institución, Vicente Aránguiz, aseguró que no existe ninguna contraindicación para el uso del fluoruro de estaño, y que sigue siendo una solución para atender casos que requieran control antibacteriano.
No obstante, ante las quejas de los consumidores sobre los efectos secundarios que aparecen luego de cepillarse los dientes con Colgate Total Clean Mint, las distintas autoridades sanitarias latinoamericanas han optado por suspender su comercialización como medida de prevención.
La entrada Alerta por los riesgos del uso de Colgate Total Clean Mint se extendió a más países de Latinoamérica se publicó primero en El Diario.