El aeropuerto José Leonardo Chirino de Coro, estado Falcón, reactivó sus operaciones comerciales con una ruta Caracas-Coro que será efectuada por la aerolínea venezolana Rutaca.
La Gobernación del estado Falcón anunció el reinicio de las operaciones en el aeropuerto en su cuenta de Instagram el lunes 4 de agosto. El ente destacó que esta medida impulsará el turismo y el comercio en la entidad, también permitirá conectar al estado con el resto del país.
El aeropuerto José Leonardo Chirino estuvo aproximadamente 13 años sin realizar operaciones comerciales. En julio de 2024 se realizaron labores de reacondicionamiento del terminal aéreo, lo que incluyó la instalación de una oficina del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), una oficina de Conviasa y un puesto para una agencia de viajes.
En el acto donde se anunció el reacondicionamiento en 2024, también se habló sobre la instalación de baños públicos, área de espera, zona de equipaje, iluminación, climatización, estacionamiento, servicios auxiliares y letreros bilingües.
“Este es un gran regalo para la ciudad y para el estado, ya son cuatro las aerolíneas interesadas en reanudar vuelos comerciales como Conviasa, Rutaca, La Venezolana, Avior. Ahora la tarea, junto al sector privado, es promover el destino; ya se tienen otras condiciones, el presidente, Nicolás Maduro, respondió a un clamor del colectivo y en tiempo récord se ve otra realidad”, escribió Víctor Clark, gobernador de Falcón, en ese momento en una publicación de Instagram.

Vuelo de Rutaca
Los vuelos entre Caracas y Coro saldrán todos los lunes a las 8:00 am desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (La Guaira) con hora de aterrizaje a las 8:47 am en el aeropuerto José Leonardo Chirino de Falcón.
El vuelo de retorno despega desde Coro los lunes a las 9:40 am y tiene previsto aterrizar a las 10:27 am en Maiquetía.
En la página web de Rutaca, el precio de los pasajes van desde los 63 dólares hasta los 135,6 dólares por pasajero adulto. La compra del boleto comprende un equipaje facturado de hasta 23 kilogramos y un equipaje de mano de hasta 8 kilogramos.
La tarifa más alta corresponde a la Clase Rutaca Plus, cuya compra incluye servicio como asignación de asientos delanteros, chequeo inmediato, sin penalidad por cambios, abordaje prioritario, equipaje prioritario, permiso de llevar dos maletas de hasta 32 kg y una bebida de bienvenida.

Los pasajes para niños tienen un costo aproximado de $56. No obstante, las tarifas varían de acuerdo con la cantidad de pasajeros y los asientos disponibles. Asimismo, la aerolínea aplica descuentos para los viajeros mayores de 60 años de edad.
La entrada Aeropuerto de Coro reactivó sus vuelos comerciales con una ruta hacia Caracas se publicó primero en El Diario.