viernes 29 de agosto 2025
VenezolanosHoy
ActualidadChatGPTInternacionalesMaria Rainematt raineSucesosSucesos USAUSA

Adolescente se suicidó en EEUU y su familia culpa a ChatGPT por su muerte

Adam Raine, en la foto, falleció el 11 de abril a los 16 años. En una demanda presentada el martes, su familia afirma que ChatGPT le ayudó a planear su suicidio. Cortesía de la familia Raine; NBC News.

 

 

 

En los días posteriores al suicidio de su hijo de 16 años, Matt y Maria Raine dicen que registraron su teléfono, buscando desesperadamente pistas sobre lo que podría haber llevado a la tragedia.

Por NBC News / Traducción libre al castellano por lapatilla.com

«Pensábamos que estábamos buscando conversaciones en Snapchat o el historial de búsqueda en Internet o alguna secta extraña, no lo sé», dijo Matt Raine en una entrevista reciente.

La familia Raine dijo que no encontraron la respuesta hasta que abrieron ChatGPT.

Los padres de Adam dicen que él había estado utilizando el chatbot de inteligencia artificial como sustituto de la compañía humana en sus últimas semanas, hablando de sus problemas de ansiedad y de su dificultad para comunicarse con su familia, y que los registros de chat muestran cómo el bot pasó de ayudar a Adam con sus deberes a convertirse en su «entrenador de suicidio».

«Él estaría aquí si no fuera por ChatGPT. Lo creo al 100 %», dijo Matt Raine.

En una nueva demanda presentada el martes y compartida con el programa «TODAY», los Raines afirman que «ChatGPT ayudó activamente a Adam a explorar métodos para suicidarse». La demanda, de aproximadamente 40 páginas, nombra como demandados a OpenAI, la empresa responsable de ChatGPT, así como a su director ejecutivo, Sam Altman. La demanda de la familia es la primera vez que unos padres acusan directamente a la empresa de homicidio culposo.

 

 

«A pesar de reconocer el intento de suicidio de Adam y su declaración de que “lo haría uno de estos días”, ChatGPT no terminó la sesión ni inició ningún protocolo de emergencia», dice la demanda, presentada en el Tribunal Superior de California en San Francisco.

En su demanda, los Raines acusan a OpenAI de homicidio culposo, defectos de diseño y no advertir de los riesgos asociados con ChatGPT. La pareja solicita «una indemnización por la muerte de su hijo y medidas cautelares para evitar que algo así vuelva a suceder», según la demanda.

«Una vez que accedí a su cuenta, me di cuenta de que era mucho más potente y aterrador de lo que pensaba, pero él lo estaba utilizando de formas que yo no creía posibles», afirmó Matt Raine. «No creo que la mayoría de los padres conozcan las capacidades de esta herramienta».

Un portavoz de OpenAI dijo en un comunicado el lunes que la empresa está «profundamente entristecida por el fallecimiento del Sr. Raine, y nuestros pensamientos están con su familia».

«ChatGPT incluye medidas de seguridad como dirigir a las personas a líneas de ayuda para crisis y animarlas a buscar ayuda de profesionales, pero sabemos que aún nos queda mucho por hacer para adaptar el comportamiento de ChatGPT a los matices de cada conversación», afirmó la empresa. «Estamos trabajando activamente, con la ayuda de expertos, para mejorar la forma en que nuestros modelos reconocen y responden a los signos de angustia».

La empresa aún no había revisado la demanda en el momento de la respuesta, ya que los abogados de la familia no la habían presentado ante el tribunal.

 

Related posts

Condenan al exabogado del expresidente colombiano Álvaro Uribe por soborno en actuación penal

Prensa venezolanoshoy

EEUU planea priorizar salarios altos en el proceso de visas H-1B, según propuesta del DHS

Prensa venezolanoshoy

Dólar BCV arrancó la semana con importante alza en su cotización

Prensa venezolanoshoy