
El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ordenó este lunes el arresto de los demócratas de la Cámara de Representantes que salieron del estado para evitar que los republicanos avancen con el nuevo mapa electoral del Congreso propuesto por el presidente, Donald Trump.
“Los demócratas de la Cámara de Representantes de Texas abandonaron su deber hacia los texanos», dijo Abbott en un comunicado. «Ordené al Departamento de Seguridad Pública de Texas que localizara, arrestara y devolviera a la Cámara de Representantes a cualquier miembro que haya abandonado su deber hacia los texanos».
«Esta orden permanecerá vigente hasta que se dé con el paradero de todos los miembros demócratas de la Cámara desaparecidos y sean llevados al Capitolio de Texas», señaló.
Casi de forma simultánea y reunidos a puerta cerrada, los legisladores republicanos de Texas también aprobaron una moción para emitir órdenes de arresto contra los legisladores estatales demócratas que viajaron a otros estados.
El reglamento legislativo establece que el presidente de la Cámara Baja debe otorgar permiso por escrito a cualquier legislador que desee retirarse mientras se trabaja para establecer el quorum. El presidente republicano de la Cámara, Dustin Burrows, anunció que autorizaría la salida de todos los miembros presentes el lunes y levantó la sesión hasta el martes.
Lea más en Noticias Telemundo